jueves, 1 de octubre de 2009

La Caligrafia

“Arte de escribir con letra correctamente formada”. La caligrafía ha gozado de gran estima desde la más remota antigüedad. Se dice que en china la caligrafía era considerada como una de las seis artes mayores; los historiadores destacan al calígrafo wang-hi-che, quien hacia manuscritos con una incomparable belleza formal.

En el mundo occidental, la caligrafía se desarrolló principalmente en los monasterios e iba acompañada de miniaturas que muchas veces sirvieron de modelo a los escultores; las letras mayúsculas y las iniciales alcanzaron originales desarrollos decorativos, con figuras de animales, flores y arabescos

Finalidad e importancia de la caligrafía

La escritura es un sistema grafico de representación de la palabra, creado y desarrollado por el hombre para dejar testimonio de sus ideas, pensamientos, expresar sus sentimientos y emociones e intercambiar información con las demás personas en un contexto social. Hoy existen diversas técnicas y procedimientos para realizar la escritura; la imprenta, las maquinas de escribir y las maquinas de computación son algunas de las herramientas mas comúnmente utilizadas para realizar la escritura de los mensajes e información. Sin embargo, la escritura manuscrita sigue teniendo una importancia de primer orden en el proceso de la comunicación. El niño desde su inicio en la escuela comienza con la adquisicion de la habilidad para escribir los trazos o elementos de las letras, hasta alcanzar paulatinamente dominio de la forma y calidad de su letra; sigue asiendo uso cotidiano de la escritura durante todos sus estudios en la escuela y en la educación superior, así como en sus trabajos y todas las actividades personales y profesionales.

La finalidad del arte caligráfico es ofrecer un conjunto de sugerencias al interesado para desarrollar destrezas en el trazado de letras bien definidas y legibles, a fin de obtener consistencias en la escritura rápida y clara. Un escrito con letra bonita llama la atención del lector y el mensaje es fácilmente interpretado, por lo tanto es muy importante tener una buena caligrafía que permita escribir rápida y claramente, haciendo mas fácil y provechosa la comunicación manuscrita.

Importancia de la legibilidad y claridad de los trabajos escritos

La comunicación es una actividad fundamental en la interacción humana y una forma de hacerlo es mediante la escritura; para que esta sea efectiva -si se trata de manuscritos –
Se requiere que la letra sea hecha con trazos bien definidos y claros. La letra clara es lo deseable en toda persona para que sus mensajes sean legibles y no dejen duda por palabras difíciles de leer. La legibilidad y la claridad son dos características de primordial importancia.

Existen diversos estilos caligráficos; entre ellos está la caligrafía palmer, es la más elegante entre todos los estilos y la que se recomienda como caligrafía comercial; su estudio comprende un conjunto de lecciones para alcanzar una escritura corrida, con letra cursiva y sencilla.